lunes, 2 de agosto de 2010

Jesús León Santos, líder ecologista mixteco



Ganador del premio ambiental Goldman 2008, algo asi como un premio Nobel de la ecología, este señor campesino de 42 años, al ver que la Mixteca Alta era un lugar árido que carecía de agua y vida, tuvo la inspiración a sus 18 años de cambiar el deteriorado entorno en que vivía, esta zona aún pagaba las malas desiciones tomadas por los invasores en la conquista, la cria excesiva de cabras y la mala planeación de sus construcciones, erosionaron la tierra complicando la vida en esos lugares y obligando a los hombres a emigrar en busca de oportunidades.

Jesús de León tomó la iniciativa para revivir esa tierra y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Aplicando técnicas agrícolas precolombinas aprendidas de hermanos indígenas guatemaltecos, comenzó la tarea de reforestar y nutrir con el trabajo comunitario de 400 familias de 12 municipios, así crearon el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam). Con muy pocos recursos pero con muy buena voluntad se dieron a la labor de volver fértil la tierra casi sin vida.

Crearon sus propios sistemas de recolección de agua, viveros, huertos orgánicos, lograron un milagro y ahora esta zona esta llena de vegetación, manantiales y poco a poco estan logrando una soberanía alimentaria rescatando tambien las especies nativas de la zona y creando abundancia para su propio desarrollo comunitario.

Muchas felicidades a él y a todos aquellos que dedican su vida a mejorar el planeta, he aqui la prueba de que podemos revertir el deterioro ecológico si nos unimos y trabajamos desinteresadamente, con amor a nuestra tierra.



más información en:
http://www.mexicohazalgo.org.mx/2009/03/jess-len-santos-lder-ecologista-mixteco-ganador-del-premio-ambiental-goldman/)

http://www.goldmanprize.org/2008/northamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario