miércoles, 14 de julio de 2010

La composta, una tierra nutritiva!




Pues bueno hablando del asunto de los huertos, una de las cosas básicas con las que podemos empezar es a preparar composta para enriquecer la tierra y cualquier cosa que sembremos en ella crezca mejor.

Bueno la primera inversión para este asunto es conseguir tierra, no importa mucho su calidad, puedes comprar en un vivero un costal de tierra que debe de costar entre 25 y 40 pesos mexicanos.

Consigue un contenedor puede ser una maceta grande o un bote de basura, o uno de esos envases de 5 litros de agua que aveces no sabemos que hacer con ellos. El contenedor que elijas debe tener agujeros en la parte de abajo para que la composta pueda respirar y para que drene el exceso de humedad.

Busca un lugar en tu patio o balcón donde puedas hacer la composta de preferencia donde no se asolee mucho, sobre todo en verano es mejor que no le dé mucho el sol (esto para evitar moscas que dañen las plantas o malos olores) de preferencia que no esté mucho al alcance de las mascotas, porque les gusta curiosear con lo que botas al compostero.

El paso número 1 es colocar una capa de tierra que cubra todo el fondo del recipiente.

Después echar una capa de hojas secas y encima materia orgánica, que no contenga grasa ni restos de origen animal, hay quien compostea excremento de sus mascotas o todos los restos de comida, pero aveces puede atraer ratones o cucarachas al festín y la verdad yo prefiero no hacerlo.

Como tip les recomiendo que si pueden cortar los restos o triturarlos en la licuadora esto ayudará a que la composta se vuelva tierra más rápido, hay cosas como los olotes, los huesos de aguacate, los huesos de mango que si los pones primero a secar los puedes hacer polvo y echarlos a la composta, pero bueno cada quien va viendo lo que considera mas apropiado más adelante les platicaré porque.

Cubrimos con tierra todos los restos orgánicos, y así lo haremos hasta llenar el compostero, nos podemos hacer la costumbre de siempre mientras cocinamos ir poniendo todo lo que sobra las cascaras de las verduras, el tomate que se pudre, las hojas feas de la lechuga, las tortillas de maiz, etc. y cuando tengamos chance las vaciamos en el compostero y le ponemos tierrita.

Si el clima es muy seco, podemos estar regando un poco la composta, el asunto es que siempre tenga humedad para que se puedan desarrollar las lombrices y todos los mini insectitos que ayudan a descomponer la materia orgánica e integrarla con la tierra para revivirla, la idea es protegerlos y darles mucha comida.

Después de algunas 2 o 3 semanas vamos a revolver la composta, y te vas a sorprender como las capas de más abajo ya se esta convitiendo en una tierra negra muy húmeda, algunas cosas aún estarán enteras casi como cuando las vaciaste, pero aquí es donde tambien es bueno echar los huesos de mango y aguacate o cualquier resto de vegetales porque muchos germinan y después puedes tener una planta que te dará frutos. ( Importante si queda alguna lombriz expuesta, cúbrela con tierra para que no se vaya a morir, ellas son excelentes creadoras de abono, el humus de lombriz es muy bueno )

La tierra cuando está casi lista se ve más o menos así como en la última foto, aún no descubro como poner las imágenes en órden, pero bueno espero en otras entradas poder acomodarlas entre el texto, por lo pronto creo que las fotos de este tema son muy explícitas. Mucha suerte con tu composta estoy segura que conseguirás una tierra muy nutrida!

2 comentarios: